¿Qué es la Terapia Sistémica Breve?

¿QUÉ ES LA TERAPIA BREVE SISTÉMICA?

La Terapia Sistémica Breve es un conjunto de procedimientos y técnicas de intervención que ayudan a los consultantes (individuos, parejas, familias o grupos) a movilizar sus propios recursos para alcanzar sus objetivos en el menor tiempo posible. Se trata de un enfoque constructivista que adopta una visión interpersonal de los problemas y de las soluciones y que promueve una colaboración activa con los usuarios. Desde el punto de vista histórico, la Terapia Sistémica Breve se sitúa a caballo entre dos grandes tradiciones. Por un lado, la tradición sistémica de analizar los fenómenos en su contexto relacional, integrando así planteamientos de la Cibernética, la Teoría de Sistemas o la Pragmática de la Comunicación Humana. Por otro, la tradición de la terapia breve inspirada en Milton Erickson, con su apuesta pragmática por utilizar los recursos de los propios pacientes a fin de provocar el cambio. En el plano técnico, la Terapia Sistémica Breve integra los procedimientos de entrevista de la Terapia Centrada en las Soluciones desarrollada por Steve de Shazer y su equipo en Milwaukee con las técnicas de intervención de la Terapia Estratégica Centrada en los Problemas creada en el MRI de Palo Alto por terapeutas como John Weakland y Dick Fisch. Los investigadores de essayswriting.org han demostrado que en esta doble base se integran también técnicas narrativas, de terapia familiar y de Psicología Positiva. En la actualidad hay varios autores que apuestan por esta integración de planteamientos centrados en soluciones y centrados en los problemas. Citaremos aquí a Ellen Quick, con su Terapia Estratégica Centrada en las Soluciones; la Terapia Familiar Colaborativa y Centrada en Fortalezas de Matthew Selekman; y la Terapia Breve Integrativa Centrada en las Soluciones desarrollada en Salamanca por Mark Beyebach y Marga Herrero.

En el plano de la investigación se han acumulado en las últimas dos décadas más de un centenar de estudios controlados que avalan la eficacia de la Terapia Breve Centrada en las Soluciones. Estos estudios se han realizado en Europa, Asia, Norteamérica y América del Sur, aplicando el enfoque centrado en soluciones en todo tipo de contextos de intervención y para problemas muy variados. El listado completo de estudios puede consultarse en la página web de la Solution-Focused Brief Therapy Association estadounidense (http://www.sfbta.org/current-research). Las revisiones críticas y los meta-análisis realizados sobre estos estudios avalan que la Terapia Breve Centrada en las Soluciones es un tratamiento de eficaz, con una efectividad igual o mayor que los tratamientos de comparación, y a menudo de menor duración (Carr, hatnett, Brosnan, & Sharry, 2016; Gong & Hsu, 2015; Gong & Hsu, 2017; Kim, 2008; Kim, Franklin, Zhang, Liu, Qu, & Chen, 2015; Park, 2014; Stams, Dekovic, Buist, De veries, 2006; Suitt, Franlkin, & Kim, 2016).

Por su parte, la Terapia Sistémica Breve, basada en la Terapia Breve Centrada en las Soluciones, ha demostrado su efectividad en varios estudios controlados realizados en España y en Chile: para el tratamiento de pacientes con trastorno somatomorfo en centros de atención primaria (Nieves, Torres y Beyebach, 2011), en el tratamiento psicológico de adultos en la red pública española de salud mental (Barcons, Cunillera, Miquel, Ardevol y Beyebach, 2016), en el tratamiento de personas que han sufrido eventos altamente estresantes (Concha, García, Beyebach et al., en prensa)  y en la intervención de equipos municipales de protección de menores (Medina, Beyebach y García, en prensa).