Deconstruyendo el TDAH

Se acaba de publicar, en Alianza Editorial,  un excelente libro de Fernando García de Vinuesa, Héctor González Pardo y Marino Pérez Alvarez, "Volviendo a la Normalidad. La invención del TDAH y del trastorno bipolar".

En la senda iniciada con "La invención de los trastornos mentales" (Alianza Editorial, 2007), los autores hacen una revisión crítica, rigurosa y muy bien fundada, sobre cómo se ha ido configurando a lo largo de la historia lo que hoy en día conocemos como TDAH. Tal y como ponen en evidencia los autores, el TDAH es un diagnóstico  de entidad clínica absolutamente cuestionable, mal definido y operacionalizado, y cuya enorme popularidad obedece sobre todo a los intereses económicos de la industria farmacéutica y a la deseperación de los padres y maestros enfrentados a niños que presentan dificultades.

Tal y como demuestran los autores a lo largo de un texto ameno y muy agradable de leer, los "propagandistas del TDAH" han conseguido persuadir a legos y profesionales no sólo de la existencia de una "enfermedad" de TDAH, sino de que es imprescindible medicar a los niños que presuntamente la sufren. De esta forma, en los últimos diez años en España se ha multiplicado por veinte el consumo de psicofármacos recetados por TDAH, a pesar de que sus efectos beneficiosos son limitados (según muestran meta-análisis recientes) y sus efectos negativos se producen no sólo a nivel psicológico y biológico, en el  cerebro de los niños medicados, sino también a nivel familiar y social, al promover una cultura de la patologización de la normalidad y del recurso a las soluciones bioquímicas... en definitiva, al dopaje de pequeños y mayores.

Un texto imprescindible para cualquier profesional que trabaje con niños y sus familias.