Este libro ofrece herramientas prácticas para la intervención centrada en soluciones en todos los niveles educativos, de interés para cualquiera de los profesionales que actúan en el ámbito de la educación: maestros y profesores, orientadores escolares, profesores especialistas en pedagogía terapéutica,  profesores técnicos en servicios a la comunidad, trabajadores sociales escolares, logopedas, directivos de centros...

En la primera parte del libro se presentan las bases conceptuales y la fundamentación empírica que justifican una mirada diferente sobre la realidad escolar, centrada en los recursos y en las posibilidades en vez de en las patologías y los déficits. La segunda parte ofrece numerosas técnicas de entrevista y estrategias de comunicación dirigidas a activar los recursos y propiciar los cambios de alumnos, padres y docentes. Para cada una de ellas se proponen pautas específicas acerca de cuándo y cómo emplearlas, con atención especial al uso cuidadoso del lenguaje. En la tercera parte del libro se muestra, con muchos ejemplos prácticos, cómo se pueden aplicar estas técnicas de conversación a la creación de soluciones en diferentes ámbitos, desde el trabajo con todo el grupo clase hasta las conversaciones individuales con alumnos,  las entrevistas con padres o la intervención con otros profesionales. En la cuarta y última parte del texto se comparte un amplio abanico de experiencias de intervención, españolas y extranjeras, que abarcan desde la educación infantil hasta la docencia universitaria e ilustran algunas de las muchas opciones que en el campo de la educación ofrece el enfoque centrado en soluciones.

El planteamiento centrado en soluciones parte de un original modelo de intervención que deja de lado los problemas y se focaliza en las soluciones. Este enfoque surgió en la psicoterapia y, debido a su éxito y eficacia, se ha extendido al mundo de la enseñanza. En efecto, en un contexto como el de la educación, saturado de problemas y a menudo falto de recursos, es necesario mostrar cómo se pueden incorporar prácticas más colaborativas y enfocadas al usuario; en definitiva, más centradas en soluciones.

Este libro ofrece las herramientas prácticas para la intervención centrada en soluciones en todos los niveles educativos. Mediante la presentación de las bases conceptuales así como de numerosos ejemplos prácticos, Intervención escolar centrada en soluciones apuesta por una mirada diferente sobre la realidad escolar, basada en los recursos y en las posibilidades en vez de en las patologías y los déficits. Cualquier profesional que actúe en el ámbito de la educación encontrará en estas páginas un amplio abanico de experiencias de intervención que abarcan desde la educación infantil hasta la docencia universitaria e ilustran algunas de las muchas opciones que el enfoque centrado en soluciones ofrece al mundo de la enseñanza.

Archivos Adjuntos: