La Terapia Familiar Breve en el tratamiento de hábitos autodestructivos.
Resumen del Curso: 

Matthew Selekman en La Laguna. AMPLIADO EL AFORO. 20 PLAZAS DISPONIBLES.

Carga Lectiva del Curso: 

Martes día 5 de noviembre, de 15:30 a 20:30

Miércoles día 6 de noviembre, de 15:30 a 20:30

Objetivos del Curso: 

Este seminario, organizado por la AETSB en colaboración con la Escuela de Terapia Familiar Rayuela y la Asociación Canaria de Terapia Familiar, está dirigido a aumentar el repertorio de habilidades clínicas y de técnicas de intervención con clientes que presenten hábitos autodestructivos: abuso de sustancias, trastornos de alimentación, adicción a internet, juego patológico y conductas autolesivas. El seminario se centrará sobre todo en el trabajo con adolescentes que presenten estas conductas de riesgo y sus familias. 

Metodología del Curso: 

Activa y participativa, incluirá la presentación de vídeos y la realización de ejercicios prácticos.

El seminario se impartirá en inglés, con traducción consecutiva. 

Aspectos Prácticos del Curso: 

El lugar de celebración del seminario será en la Universidad de La Laguna, en el Aula Magna del campus de Guajara.

Derechos de matrícula: 100 euros (80 euros para socios de la AETSB, socios de la Asociación Canaria de Terapia Familiar o de alguna otra asociación de terapia familiar incluída en la FEATF, estudiantes y grupos de 10 profesionales). Los derechos de matrícula se ingresarán en la cuenta de la Asociación Española de Terapia Sistémica Breve: 2104 0010 78 9163158519 (Caja Duero)

La inscripción se abrirá el 1 de junio de 2013. Para inscribirse en el seminario es necesario rellenar el formulario de insripción y enviarlo por correo electrónico, junto con el resguardo de haber pagado los derechos de matrícula, a formacion@aetsb.org

Plazas limitadas.

Destinatarios del Curso: 

Psicólogos, trabajadores sociales, educadores, psiquiatras.....

Contenidos del Curso: 

En este seminario se presentará la Terapia Familiar Breve Colaborativa basada en las Fortalezas como un enfoque eficaz para intervenir con clientes con hábitos autodestructivos. Aunque el modelo se aplica también a clientes adultos, el seminario se centrará más en el trabajo con adolescentes y sus familias. Entre los temas a trabajar destacan:

  • Los cinco hábitos autodestructivos: comunalidades y desafíos. 
  • Maximizando la relación terapéutica para ajustarse a las preferencias y expectativas de los clientes.
  • Técnicas y estrategias para crear un clima propicio para el cambio.
  • Directrices para bloquear hábitos autodestructivos y crear hábitos virtuosos.
  • Rituales y experimentos terapéuticos para reforzar las relaciones familiares.
  • Estrategias centradas en soluciones para el trabajo con padres.
  • Intervenciones artísticas con adolescentes.
  • La prevención de recaídas como tarea familiar.
  • La creatividad del terapeuta: saliendo de la "zona de comfort".

Matthew Selekman es un gran especialista en la terapia familiar y de pareja con clientes con hábitos autodestructivos. Presenta con asiduidad conferencias y seminarios sobre el tema en Estados Unidos, Europa, America Latina, Asia y Oceanía. Entre sus libros destaca: Pathways to change ( traducción española, "Abrir caminos para el cambio. Terapia familiar con adolescentes difíciles", Ed. Paidós), Collaborative Brief Therapy with Children, The Adolescent and Young Adult Self-Harming Treatment Manual, Working with Self-Harming Adolescents: A Collaborative Strengths-Based Therapy Approach Family Therapy Approaches with Adolescent Substance Abusers (con Thomas Todd) y Changing self-destructive habits. Pathways to solutions with couples and families (con Mark Beyebach). Matthew Selekman está acreditado como terapeuta en adicciones y como supervisor en terapia familiar, y ha recibido numerosos premios y menciones honoríficas en este campo, como el Walter S. Rosenberry Award en 2006, 2000 y1999. Más información en www.partners4change.net