I Jornadas Nacionales de Terapia Sistémica Breve
Resumen del Curso: 

I Jornadas Nacionales de Terapia Sistémica Breve

Carga Lectiva del Curso: 

8 horas.

Objetivos del Curso: 

Difundir buenas prácticas centradas en soluciones en diversos campos de actuación.

Aspectos Prácticos del Curso: 

Salón de actos de la Cámara de Comercio de Salamanca.

Destinatarios del Curso: 

Profesionales de la salud, el trabajo social, la intervención educativa, el coaching organizacional, etc. 

Contenidos del Curso: 

El día 22 de Noviembre de 2014 se celebraron, en la Cámara de Comercio de Salamanca, las I Jornadas Nacionales de Terapia Sistémica Breve. Asistieron unas sesenta personas, procedentes de casi toda la geografía nacional: desde Lugo y Orense en el extremo noroeste hasta Granada en Andalucía, o Alicante y Mallorca en el Mediterráneo, pasando por Vizcaya, Salamanca, Valladolid, Cáceres, Asturias, La Rioja, Zaragoza, Pamplona, Madrid…. Un grupo variado de profesionales entusiastas, con muchas ganas de compartir sus experiencias y también de aprender de las experiencias de los demás.

Tras la bienvenida que Marga Herrero y Mark Beyebach dieron a los asistentes en nombre de la AETSB, Mark Beyebach presentó una visión panorámica sobre el estado de la investigación en terapia centrada en soluciones. Destacó que se han publicado hasta la fecha casi medio centenar de estudios controlados que documentan tanto los efectos positivos de las intervenciones centradas en soluciones como la brevedad de las mismas. Además, puso de manifiesto que el enfoque se está empleando con éxito en una enorme variedad de situaciones clínicas y no-clínicas, desde la psicoterapia o la terapia familiar hasta la intervención en colegios, el trabajo en centros penitenciarios o campos tan dispares como la fisioterapia, la enfermería o el coaching organizacional.

Después fue el turno de Andrés Sánchez Prada, de la Universidad Pontificia de Salamanca, que presentó un análisis minucioso del proceso de deconstrucción que se produce en la terapia centrada en las soluciones antes los informes iniciales de “no cambio”. A continuación varios integrantes del Grupo de Acompañamiento Terapéutico Nadanta (Valladolid) presentaron su forma integrativa de utilizar el enfoque centrado en soluciones en combinación con la terapia de Arte y el yoga, deteniéndose especialmente en presentar su trabajo con grupos de autoestima.

Tras el descanso, Inmaculada Asenjo y María Garrapucho presentaron, en nombre de un grupo de profesionales palentinas del campo de la educación, un amplio muestrario de intervenciones muy creativas que están llevando a cabo en el contexto escolar. Para finalizar la sesión de mañana, Mari Carmen Neipp, de la Universidad Miguel Hernández, compartió en primicia los primeros resultados de la validación española del Cuestionario Centrado en Soluciones que están realizando ella y su grupo de investigación.

Abrió la sesión de tarde Antonio Medina, que presentó un adelanto de su rigurosa investigación sobre el impacto positivo que la formación y supervisión centradas en soluciones están teniendo en los equipos municipales de protección de menores en la isla de Tenerife.

Cerraron las jornadas tres presentaciones algo más breves que ilustraron la aplicación del enfoque centrado en soluciones en otros contextos. Seila González, del EPAP de Salamanca, transmitió con viveza cómo las técnicas centradas en soluciones le permiten manejar los grandes retos que plantea la atención domiciliaria en situaciones de dependencia y cronicidad. Ana Calvo y Laura Sierra (Fundación Pioneros, Logroño) presentaron su forma de intervenir con otro problema complejo, la violencia filio-parental. Y finalmente, Maite García Moreno (Osasunbidea, Pamplona) ofreció el enfoque centrado en soluciones como una alternativa a la medicalización de los partos y como una forma de evitar la violencia obstétrica.

En definitiva, muchas presentaciones muy cuidadas y que suscitaron un gran interés entre los asistentes y propiciaron muchas y buenas conversaciones durante y después de las Jornadas.

En los adjuntos podéis encontrar algunas de las presentaciones.